Saltar al contenido

La no ficción alista un podcast sobre fútbol. Estamos buscando historias.

¿Tienes una buena historia sobre fútbol? Escríbenos

En La No Ficción queremos iniciar el 2019 ampliando nuestra oferta de contenidos en audio. En el futuro inmediato, y en alianza con @elfutboldepapa, lanzaremos la primera temporada de un podcast con historias sobre fútbol. Pero queremos hacerlo de la mano de ustedes, nuestros oyentes. Estamos convencidos de que en nuestra audiencia hay mucho talento e interés narrativo. Por ello queremos invitarlos a todos a enviar sus propuestas. Si crees tener entre manos una buena historia sobre fútbol, esta convocatoria es para ti.

 

Tema general del podcast

Estamos buscando historias sobre fútbol iberoamericano.

¿Qué tipo de historias? Partidos memorables, hechos curiosos y estrafalarios, errores arbitrales que se convirtieron en traumas nacionales, autogoles malditos, historias de brujería en el campo de juego, teorías conspirativas para explicar el porqué de una derrota, carreras truncadas por alguna tragedia, cábalas, mitos, leyendas, ilusiones y desilusiones, el fútbol, en fin, como una veta estupenda de dramas humanos, como un reflejo de la vida.

 

Términos de la convocatoria

El interesado en participar en esta convocatoria deberá enviar un documento al correo lanoficcion@gmail.com con el asunto “Convocatoria fútbol” con los siguientes puntos:

Nombre completo:

País de residencia:

Pitch de ascensor: en una o dos frases, cuéntanos de qué se trata tu historia.

Pitch ampliado: en dos o tres párrafos, cuéntanos de qué se trata la historia que quieres contar. Para armar tu pitch, ten en cuenta las siguientes preguntas: ¿Cuál es el hilo narrativo de la historia? ¿Cuáles son los personajes? ¿Tienes alguna idea de cuáles escenas quisieras narrar?  ¿Tiene tu historia elementos dramáticos o humorísticos? ¿Trasciende tu historia el ámbito puramente deportivo y se conecta con otras esferas de la vida (ej: política, corrupción, esfera personal de los protagonistas, medios de comunicación, industria de apuestas)? ¿De qué manera el audio es el formato más idóneo para contar esta historia?

Nota 1: Las preguntas anteriores son referenciales. No es necesario responderlas taxativamente. Nota 2: Evita las propuestas vagas del tipo “Quiero hacer una crónica sobre el 5 a 0 de Colombia-Argentina” o el “9 a 0 de Brasil contra Colombia en el Preolímpico de Londrina”.   Si bien de ahí puede desprenderse una historia, no basta solo un partido memorable para construir una buena crónica en audio, sin un trasfondo que permita construir un buen hilo narrativo que trascienda lo netamente informativo o estadístico. Un buen pitch requiere un ángulo más o menos precisado, personajes fuertes, y sobre todo, huir del lugar común.  El pitch es tu oportunidad para lucirte y entusiasmarnos con tu historia. No la desperdicies.

Factibilidad de la historia en formato de audio: La crónica sonora tiene una limitante que no tiene el periodismo escrito: que es esclava del registro de audio. En esa medida, una historia sobre un partido de fútbol que tuvo lugar hace 100 años, difícilmente puede ser convertida en una pieza sonora utilizando fuentes directas. Por eso, te pedimos que en un párrafo evalúes si el formato de audio es idóneo para narrar esa historia. Cuéntanos: ¿Los personajes directos están vivos? Y si no lo están, ¿hay acceso a fuentes indirectas (ej: familiares, periodistas, amigos)? ¿Hay archivos sonoros para otorgarle textura radial a la historia?  

Experiencia del participante:  no es necesario que seas periodista para postular, ni tampoco es requisito tener experiencia en materia de audio. Tampoco es una condición ser un sabelotodo en materia de fútbol. Lo único que pedimos, aparte de tener una buena historia, es que puedas demostrar cierta habilidad de escritura. El pitch sirve para darnos una idea de eso. En todo caso, si tienes a la mano algún trabajo periodístico que merezca  la pena destacar, envíanoslo; estaremos felices de leerlo. También, si tienes alguna experiencia en materia periodística o reconocimientos logrados en este ámbito, detállalo brevemente. Nota: Hay un caso en el que puedes postular aun sin tener ninguna experiencia en materia de escritura. Es si cuentas con un “acceso privilegiado” al protagonista de la historia. Por ejemplo, si tu apellido es Chilavert y quieres contar una historia de cuando tu tío le lanzó un escupitajo al Tino Asprilla. En ese caso, no lo pienses dos veces y postula tu historia.  

Por qué debemos elegirte: en un párrafo explica por qué eres la persona indicada para producir esta historia. Por ejemplo, ¿qué acceso tienes a los protagonistas de la historia? ¿Has escrito o publicado algo al respecto? ¿Has hecho algún trabajo de reportería con respecto a la historia que quieres narrar? ¿Cuentas con algún material inédito o difícil de conseguir por otra vía?

Acceso a equipos de grabación: ¿Cuentas con equipos de grabación de audio o tienes acceso a ellos? Es necesario que estos graben en formato .wav. Buscamos una calidad de sonido profesional y para ello no nos sirven los celulares.

 

Fecha límite para postular

Recibiremos propuestas hasta el viernes 1 de febrero de 2018.  Sin embargo, cuanto antes nos la envíes, mejor. Las iremos evaluando a medida que las recibamos.

 

Evaluación de la propuesta y proceso editorial

El equipo editorial de La No Ficción evaluará cada propuesta y tomará una decisión al respecto en un plazo de dos semanas. A todos les daremos una respuesta vía correo electrónico, cualquier sea el sentido de la decisión.

El podcast estará dirigido y presentado por Andrés Garavito Colmenares, coautor del Bestiario del Balón, libro en el cual reunió una larga lista de anécdotas estrafalarias sobre el fútbol colombiano. Andrés actualmente administra la cuenta de instagram @Elfutboldepapa, en donde postea fotos y comparte detalles curiosos sobre el fútbol mundial. Los productores seleccionados deberán reportar a Andrés y al equipo de editores de La No Ficción. Buscamos gente comprometida, con buen sentido del humor  y disposición para trabajar.

 

Remuneración

La No Ficción compensará a los productores de las historias seleccionadas con una suma que oscilará entre USD $300 y USD 400.

El valor de la compensación económica variará según los siguientes parámetros: i) la duración final de la historia y ii) el nivel de reportería e investigación que demande la historia (ejemplo: número de entrevistados, grado de búsqueda en archivos públicos y hemerotecas, viajes, etc.).

La remuneración será pagada una vez se haya completado el proceso de edición y la historia esté lista para publicar.

Nota: La No Ficción se reserva el derecho de no publicar cualquier historia con independencia del momento de producción en el que se encuentre.  En el evento de que ello ocurra, La No Ficción reconocerá una compensación económica a título de “Killing Fee”,  suma que va a oscilar entre USD $100 y USD 150, dependiendo de la fase en que se encuentre la producción de la historia.

Por favor, ayúdanos a correr la voz sobre esta convocatoria. Compártela en tus redes y cuéntale a quien creas que le pueda interesar. 

¡Gracias por participar!

Categorías

Blog

Facebook Comments