Saltar al contenido

¿Por qué Héctor Gallego no ofició como sacerdote en Colombia?

La decisión de Héctor Gallego de servir en Panamá fue mal vista por sus superiores en Antioquia. En su familia también causó malestar.

Mientras realizaba sus estudios en el Seminario Mayor de Medellín, a Héctor Gallego le nació el interés de ejercer su oficio religioso en Veraguas, en Panamá. En su decisión influyó un compañero de clases, Pinio Mójica, que le había hablado de la crítica situación social de esa provincia y de la escasez de clero. Plinio se encargó de hacerle el puente con el obispo de la diócesis, un sacerdote panameño llamado Marcos Mcgrath. Escuche a Plinio contarlo:

Sin embargo, la decisión de Héctor no fue bien recibida por todos. De una parte su padre, Horacio Gallego, se opuso. Edilma, hermana menor de Héctor, describe los intentos que hizo su padre para disuadirlo de emprender el viaje:

El obispo panameño Marcos Mcgrath se alegró cuando supo del interés de Gallego de servir en su diócesis. En toda la provincia había apenas una docena de sacerdotes y un refuerzo colombiano no caía nada mal. Según Mcgrath, el se encargó de interceder ante los superiores de Gallego en Antioquia para que le dieran el permiso.

La versión de Mcgrath hace pensar que la decisión de Héctor de irse para Panamá hubiera sido aceptaba sin reparos por parte de sus superiores. Pero no fue así. Su decisión no fue bien vista ni por el rector del Seminario ni por el obispo de Jericó, monseñor Augusto Trujillo Arango. Fue tal la molestia de este último que se negó a ser él quien le confiriera el orden sacerdotal a Héctor, si es que éste persistía en su idea de irse del país.  Escuchemos a Edilma:

La ordenación

Tras haber estado un año en Panamá como diácono, Héctor Gallego regresó a Colombia en julio de 1967 para recibir el orden sacerdotal.

Screen Shot 2018-12-04 at 8.33.23 AM
Héctor Gallego alistándose para su ordenación en 1967

 

El 16 de julio de 1967 Héctor Gallego fue ordenado sacerdote en la parroquia El Carmen de Bello (Antioquia).

IMG_7520
Fachada de la época de la parroquia El Carmen (Bello, Antioquia).

 

Ante la resistencia del obispo de Jeríco para ordenar a Héctor Gallego, monseñor Mcgrath viajó a Medellín y se encargó del sacramento.

Screen Shot 2018-12-04 at 8.01.47 AM
Monseñor Marcos Mcgrath, entonces obispo de Veraguas (Panamá). A su izquierda, Héctor Gallego.

 

Héctor se estrenó como cura dándole a sus dos hermanos menores la primera comunión.

Screen Shot 2018-12-04 at 8.01.24 AM
Héctor Gallego y sus padres, Alejandrina y Horacio, durante la misa de ordenación.

 

familiagallego
Toda la familia Gallego reunida después de la ordenación de Héctor como sacerdote.

 

IMG-3677
Héctor Gallego en la fiesta de ordenación acompañado por sus padres y monseñor Mcgrath.

 

Semanas después de ser ordenado como cura, y luego de la fiesta de celebración, Héctor Gallego regresó a Panamá.

 

Si no ha escuchado La desaparición del padre Gallego, puede hacerlo en Spotify.

 

 

Facebook Comments