Saltar al contenido

Slow Burn: un podcast sobre el Watergate

Un nuevo podcast repasa uno de los mayores escándalos políticos del siglo XX.

Slow Burn: un podcast sobre el WatergateComo pasatiempo resulta muy entretenido especular con lo que pudo haber ocurrido y no fue. Trastocar en algún punto la historia –con mayúsculas– y a partir de allí inventar una trama, una especie de realidad paralela que solo existe en el campo de la ficción. Muchos autores han jugueteado con esta idea, al punto de que algunos la considera una especie de género literario en sí mismo: las novelas históricas alternativas. Dentro de esa categoría podría encasillarse obras como 22/11/63 de Stephen King, en donde un hombre viaja en el tiempo hacia el 22 de noviembre de 1963 con la misión de evitar que Lee Harvey Oswald dispare en contra de la caravana en la que viajará el presidente John F. Kennedy. Philip Roth también ha sucumbido a este juego mental. El punto de partida de su novela La conjura contra América es la derrota de Frank Delano Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1940 a manos de Charles Lindberg, un siniestro personaje partidiario de Adolf Hitler.
Los tres primeros episodios de Slow Burn, el nuevo podcast del portal Slate dedicado al Watergate, tienen en común en que invitan a especular en una serie de desenlaces alternativos que pudo haber tenido el mayor escándalo político de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos. Su autor y productor, el periodista Leon Neyfakh, se dedicó varios meses a escarbar en archivos y a leer biografías y libros de memorias sobre los personajes involucrados. Se trata, en la mayoría de casos, de pequeñas subtramas que el tiempo de a poco fue sepultando en el olvido. Y aunque lo suyo es un trabajo de no ficción y por ende carece de la libertad para narrar realidades alternativas, Neyfakh identifica algunos momentos en los que la carrera política de Nixon pudo haberse terminado antes del 9 de agosto de 1974, día en el cual renunció delante de las cámaras de televisión a la presidencia de su país.
El podcast Slow Burn invita a imaginarse una especie de realidad alternativa en la cual el Watergate habría tomado un rumbo distinto al que consta en los libros de historia.
Dentro de los múltiples hallazgos de Neyfakh, está la historia de una llamada telefónica, abruptamente interrumpida, que habría revelado –varios meses antes de que la verdad saliera a la luz— la participación del entorno cercano a Richard Nixon con el asalto al cuartel general del Partido Demócrata. En Slow Burn, también se relatan los esfuerzos de la campaña republicana por deshacerse del precandidato demócrata que veían más difícil de vencer en las elecciones del 72 y la investigación iniciada por un congresista de Texas la cual, de no haber sido saboteada por sus propios copartidarios, habría podido truncar el proyecto reeleccionista del presidente Nixon.
La serie audiodocumental, compuesta por ocho capítulos, es un impecable trabajo de investigación periodística, con destellos de humor y cargada de revelaciones. Allí, se prueba una vez más que el pasado es un pozo inagotable de buenas historias. Sin embargo, Slow Burn no se agota en su simple valor histórico, aunque su tratamiento de los hechos pasados sea absolutamente riguroso. El recorrido por el Watergate sirve, sobre todo, para iluminar el presente y descubrir los grandes paralelismos que existen entre aquel y la actual coyuntura.
Cada capítulo de Slow Burn revive las diferentes sensación de cómo es vivir un escándalo político en tiempo real y enterarse de cada nuevo desarrollo cuando todavía se ignora cuál será su desenlace final. Tiene la ventaja, además, de que está narrada en forma de audio lo cual, gracias a la juiciosa recuperación de archivos sonoros, hace más persuasiva la evocación del pasado.
Quienes han seguido la investigación de la trama rusa como una saga por entregas, preguntándose cuán cerca estará el fin de la era Trump, sabrán identificar la atmósfera de tensión que el podcast recrea. La gran diferencia es que en este último caso no hay que jugar a imaginar realidades alternativas sino que basta atreverse a vaticinar el cercano futuro.
Escuche Slow Burn aqui.

Periodista y todero en @Lanoficcion. Vive entre Lima y Bogotá.

Facebook Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: